EL BLOG DE PEAZODECOCK

El lobo de internet

DILE A LA CIENCIA LO QUE QUIERES QUE TENGA LISTO PARA EL 2030


La Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación invita a la gente de a pie a participar en la elección de los retos que los máximos responsables de la política científica europea deberían impulsar. La idea me recuerda a la preciosa sección ‘Ciencia soñada’ que tuvimos hace ya algunos años en Tercer Milenio.
 
¿Cómo participar? La web http://www.reto2030.eu/ presenta los retos que plantean catorce personas “cuyos descubrimientos e iniciativas nos han cambiado la vida”. Ellos han imaginado, y lo exponen en ágiles vídeos, el reto que desearían ver superado en un futuro próximo. Nosotros podemos votar por aquella idea que querríamos ver escrita y subrayada (es decir, dotada de fondos para trabajar en ella) en la agenda de los ministros de ciencia e innovación de la Unión Europea. El resultado de las votaciones se les trasladará el día 26 de mayo, con motivo de la reunión del Consejo de Competitividad de la UE. 
 
Tal vez te sorprenda alguno de los catorce científicos, arquitectos, demógrafos, cocineros, físicos, médicos, humanistas… elegidos para formular los retos. Proceden de seis países de la UE y entre ellos se encuentran “líderes de su campo de investigación, como el físico Ignacio Cirac, el ingeniero Adolf Goetzberger, la neurocientífica Eleanor Maguire o la demógrafa Anna Cabré; personalidades visionarias que ejercen un liderazgo mundial en su ámbito de acción, como Jane Goodall, Norman Foster o Ferrán Adrià; así como protagonistas de grandes cambios sociales derivados del avance de la ciencia y la tecnología, como Karlheinz Branderburg, descubridor del MP3, Matti Makkonen, contribuidor del SMS o Rafael Matesanz, artífice del sistema de referencia en transplantes”.
Además de exponer el desafío que querrían ver hecho realidad, la web permite conocer quiénes son estas personas y cuál ha sido su contribución. En el Espacio Escolar de la página, los profesores pueden descargarse diverso material, incluida una guía didáctica, para llevar esta actividad hasta sus alumnos. Desde allí pueden votar clase por clase y entrar en el sorteo de un viaje a una gran instalación científica europea.
Entre todos los que se animen a expresar su voto, también se sortearán “cuatro experiencias científicas en forma de viaje para dos personas a ciudades europeas con grandes instalaciones científicas”.

¿Quieres conocer algunos de los retos propuestos? La salud, cómo no, está muy presente, así como los desafíos energéticos y medioambientales. Pero lo mejor es que entres tú mismo y escuches, de tú a tú, a quien lanza cada uno de ellos antes de mojarte y votar.

16 de mayo de 2010 - Posted by | CIENCIA

Aún no hay comentarios.

Con tu comentario ayudas a que todos aprendamos.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El BOE nuestro de cada día

Web de noticias extraídas del Boletín Oficial del Estado

NOTICIAS EN GENERAL

Selección de noticias por PEAZODECOCK

FOTOGRAFÍA DE PEAZODECOCK

Hablemos de fotografía.

EL BLOG DE PEAZODECOCK

El lobo de internet

LA COLINA

Un libro de PEAZODECOCK

SEMU DEL ACEHÚCHI

El blog de todos los acehucheños.

A %d blogueros les gusta esto: